Agenda Local 21

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Indicador nº 9 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

El Ayuntamiento de Escañuela, bajo la premisa de avanzar hacia un desarrollo sostenible, firmó la Carta de Aalborg el 28 de julio de 2005, adhiriéndose al programa Agenda 21 de la Diputación Provincial. A partir de ese momento se empieza a trabajar desde el Ayuntamiento y la Diputación en el desarrollo de la Agenda 21 de Escañuela.

La Agenda 21 de Escañuela es un programa dinámico, que marca el comienzo de un proceso para alcanzar el desarrollo sostenible, donde se haga compatible el desarrollo económico y social, con la preservación del medio ambiente. Su meta es la mejora de la calidad de vida de los habitantes basada en el aprovechamiento de todas las potencialidades de los recursos naturales, pero sin agotarlos ni degradarlos, conscientes de que deben servir hoy a las generaciones presentes y mañana a las que las sucedan.

El proceso Agenda 21 consta de las siguientes fases para su desarrollo

  • Diagnosis técnica y cualitativa
    La Diagnosis Técnica tiene como objetivo principal el conocimiento de la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos, organizativos y de la percepción social del término municipal. El manejo de esta herramienta ofrece, por un lado, una primera panorámica sobre el estado medio ambiental del municipio y, por otro, sirve para la facilitar la identificación de los puntos sobre los cuales será necesario actuar en el Plan de Acción para la sostenibilidad del municipio.
    Como complemento y de forma paralela a la Diagnosis Técnica, se lleva a cabo una Diagnosis Cualitativa, cuya finalidad es implicar a la sociedad en el diseño y ejecución de los respectivos programas de desarrollo sostenible realizados en el municipio.
    La metodología empleada consiste en la elaboración del estudio mediante el análisis de la información obtenida de una serie de cuestionarios que permitan obtener una percepción clara y veraz referente a las inquietudes y problemas de los habitantes del municipio. 

  • Plan de acción
    El Plan de Acción se establece a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas tanto en el documento de Diagnóstico Técnico, como las derivadas de la Investigación Social. Se trata de una herramienta que permite ejecutar, de una manera coherente y sostenible, las futuras actuaciones realizadas en el municipio.
    Las actuaciones propuestas en el Plan de Acción implican a la totalidad del territorio municipal y, en determinados programas/acciones, se realizarán propuestas de desarrollo con otros territorios.

  • Plan de seguimiento
    El Plan de Seguimiento pretende controlar el desarrollo de las Líneas Estratégicas, los Programas de Actuación y los Proyectos planteados en el Plan de Acción Ambiental y el avance de la calidad ambiental del territorio. Se establece así un listado de los factores susceptibles de variaciones y que deban ser medidos especificamente cada cierto tiempo para la vigilancia de la buena marcha del Plan de Acción; es decir, se establece un Sistema de Indicadores para la sostenibilidad. que depende del territorio en cuestión, y debe ajustarse a las necesidades de la zona y de los ciudadanos de la misma.

La Agenda 21 de Escañuela se encuentra actualmente en fase de ”Diagnosis Técnica y Cualitativa”.

Participación social

La participación social es el eje principal de la Agenda 21 del municipio, por la cual las personas toman parte en la resolución de los problemas y, que sin duda, tiene consecuencias beneficiosas para el municipio y para sus habitantes. Únicamente a través de ella se pueden conseguir verdaderos avances en el desarrollo sostenible, ya que los ciudadanos son los auténticos conocedores y receptores directos del estado del municipio. 

El Ayuntamiento de Escañuela ha decidido impulsar a nivel local las pautas marcadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. El objetivo final es hacer compatible el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente -lo que se conoce como desarrollo sostenible- a través de un proceso lo más participativo posible. En este apartado se puede consultar la información relativa al Manifiesto de Apoyo Ciudadano al Programa Agenda 21 de Escañuela (Acceda aquí para consultar)

Última actualización el jueves, 23 de noviembre de 2017 a 16:09